"QUE LA CURIOSIDAD Y LA INQUIETUD NUNCA TE ABANDONEN"

domingo, 6 de mayo de 2012

IV Ruta del IES Séneca de Córdoba: Los Conquistadores


El IES Séneca goza de una amplia trayectoria académica y educativa en Córdoba. A lo largo de su historia ha ido forjando su propio carácter y señas de identidad. No hay que olvidar que es heredero del legado bibliográfico y cultural del Colegio de la Asunción, institución fundada en el s. XVI. Además, en la actualidad, tiene una serie de características identificadoras entre la que destaca la celebración bianual de una “ruta”. Las tres ediciones anteriores de las rutas tuvieron como destino Santiago de Compostela, 2 veces, y las tierras manchegas en recuerdo de la figura cervantina de Don Quijote de la Mancha. Este año, Extremadura y las figuras de sus conquistadores han centrado el interés de los aguerridos caminantes senequistas para celebrar su cuarta ruta.
Del 26 al 30 de abril, más de 300 alumnos y alumnas, profesorado, sanitarios y personal de apoyo formaban la expedición conquistadora de 350 personas que tenían como destino el Monasterio de Guadalupe en tierras extremeñas. Con las primeras luces del día 26 de abril, superado el nerviosismo de la noche anterior, los conquistadores senequistas emprendían la marcha en 6 autobuses que, emulando las calaveras españolas del s. XVI, partían hacia tierras extremeñas. La primera parada en la localidad cordobesa de Belalcázar, en honor de Sebastián de Belalcázar, conquistador de Quito, en la que visitamos su castillo, y la siguiente en La Puebla de Alcocer, en recuerdo de Hernando de Alcocer, para conquistar su castillo, nebuloso e invisible por la espesa niebla que lo envolvía ese día. Las inclemencias meteorológicas de la siguiente jornada nos hicieron cambiar el rumbo. Bajo la insignia de Carlos V, nos dirigimos hacia Trujillo y Cáceres, las cuales visitamos para recordar a Pizarro, Orellana y Lorenzo de Aldama. Los paseos por los cascos históricos de las ciudades, especialmente el de Cáceres, y sus casas blasonadas nos transportaban a nuestro Siglo de Oro.
La naturaleza no podía esperar y en la siguiente jornada visitamos Garciaz y sus bosques de robles y castaños, que se alzaban pugnando por alcanzar el cerro Marroquina. La lluvia y el granizo fueron nuestros acompañantes en la ruta de este día que terminó en Villanueva de la Serena. La etapa del cuarto día partía en Cañamero con llegada en Guadalupe, comenzaba con un tímido sol, pero fue sólo un espejismo. De nuevo la lluvia y el granizo se hicieron inseparables de nuestros pasos por la serranía guadalupense. El estrecho y pedregoso sendero por el “melonar de los frailes” y la prolongada pendiente que teníamos que subir marcaron la hazaña de ese día.
La jornada final se desarrolló en Guadalupe. El monasterio de la virgen morena y su entorno ocuparon la jornada que comenzaba con un multicolor arco iris, para pasar, minutos después, a la inseparable lluvia que nos había acompañado en las jornadas precedentes. Un acto homenaje, con la coreografía preparada al efecto, en la entrada del Monasterio de Santa María de Guadalupe sellaba el punto y final de la expedición conquistadora. Abrazos de solidaridad y gritos de alegría ponían la nota afectiva de los sufridos caminantes, para pasar a unas horas de ocio y compras antes de iniciar la marcha de vuelta a Córdoba.
El alumnado, en las semanas precedentes, había preparado una original coreografía de la canción “Give me everything tonight” de Pitbull que servía de tarjeta de visita y despedida en los lugares visitados. En cada lugar la música y el baile dejaban nuestra singular firma para sorpresa de los lugareños y sus visitantes. Las cinco jornadas alternaban trayectos en autobús y rutas caminando, conjugando cultura y naturaleza, historia y ecología, valores didácticos y morales, más incomodidades que comodidades. Cualquier momento y lugar servían para una breve lección de la que todos aprendíamos, jóvenes y mayores. El comportamiento del alumnado ha sido ejemplar, participando de las actividades y superando con creces las dificultades e inconvenientes a los que han tenido que hacer frente. Convivencia, solidaridad, respeto, sacrificio, amistad, esfuerzo, compañerismo, todos valores positivos, y algunos más han estado presentes de manera, más o menos explícita, en estos días, que han servido para que todos nos conozcamos un poco más, comportamos de un proyecto común y participemos de una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario