"QUE LA CURIOSIDAD Y LA INQUIETUD NUNCA TE ABANDONEN"

domingo, 6 de febrero de 2011

CRÓNICA DE LA SEMANA, 1ª de Febrero

La inestabilidad, que comenzó en Túnez, ha llegado a Egipto. El presidente Mubarak se niega a dimitir. Se está quedando solo: le abandona el ejército, sus ministros y su mujer ya está en Londres, en su lujosa mansión. Qué casualidad. La gente se manifiesta en la plaza Tanrir, donde se ha atrincherado, pidiendo mejores condiciones sociales y ¿democracia? De momento parte de su patrimonio arqueológico ya ha sufrido el expolio. También, se han producidos atentados terroristas en los gaseoductos del Sinaí, ¡pronto nos subirán la gasolina y el gas! ¿Por qué disparan a los periodistas extranjeros? Si son fedatarios públicos de lo que sucede.
Esta semana, se dio una vuelta por España la canciller alemana Ángela Merkel. Estuvo 6 horas. Ha evaluado las medidas de Zapatero. Según se deduce de la visitilla le ha puesto un aprobado. La presidente europea (o es que alguien se cree lo contrario) le ha puesto algunos deberes: Zapatero tiene que controlar el gasto público. Esta medida ya se le venia pidiendo hace tiempo, pero él alegaba autonomía de la autonomías. Ahora, no le queda más remedia que legislar sobre el asunto. ¡Y cuándo piensan cerrar las Diputaciones Provinciales¡ Una estructura decimonónica que ha quedado desfasada. Sólo sirve para pagar favores y acoger asesores.
La cosa se empieza a animar, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha reabierto el caso Faisán (chivatazo de la poli a ETA). Ya ha averiguado que uno de los teléfonos implicados es del Antonio Camacho, nº 2 del Ministerio del Interior. Según el juez todavía no hace falta que declare Camacho. Esto ha puesto muy contento a Rubalcaba, Ministro de Interior y de más asuntos. Dice que "lo deja todo claro". Por experiencia sabemos que este tipo de investigaciones siempre se quedan un escalón por debajo del jefe. A éste nunca llegan. Por cierto, hoy, 6 de febrero, hace 15 años del asesinato de Fernando Múgica.
La semana nos ha deparado una final de Copa del Rey entre R.Madrid y Barcelona. Hacía 21 años que no se enfrentaban. La última la ganó el Barça por 2-0. El partido será el 20 de abril en Valencia. ¡Cómo no mejore el Madrid le van a meter otros cinco!
El último tema, 6 de febrero, Día Internacional contra la Mutilación Sexual Femenina. Tres millones de mujeres al año sufren esta amputación genital. La mayoría en el África subsahariana. No es una cuestión de religión, sino de cultura. Esta práctica ancestral es una auténtica atrocidad que no tiene nombre. El dolor físico y psicológico perdura de por vida. Dice una de las víctimas en el periódico ABC, "llevo 38 años sintiéndome una mujer incompleta"; otra victima, en el programa de Isabel Gemio en Onda Cero, decía que la cuchilla de su familia la había heredado su tía abuela. ¡Un magnífico trofeo! Sólo mencionar el esfuerzo de la Comunidad de Madrid que lleva gastados 2,8 millones de euros en el tema desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario