"QUE LA CURIOSIDAD Y LA INQUIETUD NUNCA TE ABANDONEN"

domingo, 13 de febrero de 2011

CRÓNICA DE LA SEMANA, 2ª de Febrero


Sin duda alguna, el tema de la semana ha sido la presentación de la nueva marca electoral de Batasuna-ETA, “SORTU”, para las elecciones municipales de mayo de 2011. Las opiniones han sido muy dispares. Mientras que Jesús Eguiguren, vasco y del PSOE, tiene fe en la iniciativa y la consideran como una primavera de paz (la fe es creer en lo desconocido y por eso, muchas veces, decimos fe ciega). Maite Pagazaurtundúa, vasca y hermana de Joseba (ex-polimili y también del PSOE) asesinado por ETA, tiene serias dudas sobre las verdaderas intenciones de este nuevo sucedáneo de ETA. Es sintomático el momento elegido: la víspera de unas elecciones municipales, con lo que eso supone de dinero público, cargos electos municipales y acceso a la información. Al fin y al cabo, el alimento de una organización de estas características. ¿Nos volverán a engañar? El ser humano es la única especie sobre la tierra capaz de tropezar tres veces en la misma piedra.

Por Andalucía, el caso “Mercasevilla” se extiende como un aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad. Vamos sabiendo que un grupo de funcionarios y políticos de la Junta de Andalucía, por lo que cuenta el ex-secretario general de la Junta, Francisco Javier Guerrero, tenían organizado un negocio entre la Consejería de Empleo y una agencia, creada al efecto, de más de 650 millones de euros para ERE (Expedientes de Regulación de Empleo). En los ERE se incluían personas que no habían trabajado nunca en las empresas afectadas, para que obtuvieran sabrosas indemnizaciones y prejubilaciones. 37 de estos sujetos ya tienen nombre y apellidos. La Junta de Andalucía quiere hacernos creer, que de un asunto de más de cien mil millones de las antiguas pesetas no tenían conocimiento los Consejeros del ramo ni los Presidentes (Chaves y Griñán). Después de 30 años de gobierno monocolor en Andalucía ya es hora de un proceso de higienización de la administración andaluza.

Nuestras dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, se encuentran cubiertas por un hongo de contaminación. Un clima anticiclónico, inusual para estas fechas con ausencia de viento y lluvia, y el dióxido de nitrógeno producido por los coches están haciendo irrespirable el aire de estas ciudades. La comisión europea ya había advertido a ambas urbes sobre la inadecuación de las medidas medioambientales. La fiscalía española, en cuestiones medioambientales, ha tomado cartas en el asunto. Las enfermedades de las vías respiratorias son las consecuencias más graves para las personas. Animales y plantas también sufren en silencio la contaminación. Las consecuencias del progreso no son inevitables si se toman las pertinentes medidas preventivas.

Hace 50 años, el 9 de febrero de 1961, The Beatles actuaban por primera vez en el club The Cavern. Los cuatros de Liverpool, unos jóvenes peludos de la época, se subían al escenario para escribir una página irrepetible en la historia de la música. Un antes y un después inigualable. Cualquiera de sus canciones ha sido escuchada y bailada millones de veces. Yesterday está en libro de los records como la canción de la que existen más versiones; posiblemente, la mejor canción de amor jamás escrita. ¡Gracias por vuestra música!

No hay comentarios:

Publicar un comentario