Pisa es una ciudad italiana, famosa por sus monumentos, en especial su torre: original, bella e inclinada de estilo románico, que no guarda la verticalidad con el suelo pero le da un valor añadido al monumento.
PISA, son las siglas, del informe evaluador de la calidad de los sistemas educativos de una serie de países. Para la elaboración de este cuarto informe (se lleva realizando desde el año 2.000, con una periodicidad de cada 3 años), se aplican al alumnado de los países participantes, 35 miembros de la OCDE y 32 asociados, una serie de pruebas sobre competencias lingüísticas, matemáticas y científicas. El estudio determina lo aprendido durante el periodo de escolarización y no asignaturas ni materias concretas. La muestra española está formada por 910 centros, con la participación de 27.000 alumnos/as de 15 años integrados en el sistema educativo de todo el conjunto del Estado.
En el caso español se han dado algunas peculiaridades dignas de mención. Por ejemplo, algunas comunidades –Valenciana (PP), Castilla-La Mancha (PSOE) y Extremadura (PSOE)- no pidieron ampliación de muestra para evaluarse respecto al resto de país y de la comunidad internacional. No quieren saber cómo están. ¡Eso es transparencia!
Conclusiones
Como conclusión previa, pero rotunda, podemos afirmar que seguimos anclados en la mediocridad, cuando no en el retraso, como es el caso andaluz. No terminamos de despegar respecto a la media de los países de nuestro entorno, seguimos con niveles del año 2.000 o empeoramos. Para la educación española, la verticalidad es una meta, la inclinación estadística no es un mérito ni mucho menos un valor añadido. No le pasa lo que a la torre.
Hay dos Españas, norte y sur; la mitad norte por encima de la España del sur. Destacan Madrid, Castilla-León y Cataluña, entre las mejores del mundo en comprensión lectora. Andalucía, Baleares y Canarias entre los peores resultados. Pero, siempre hay quien se consuela. El Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, considera que tenemos un “Bien” en lectura porque hemos recuperado los niveles de 2.003. Respecto al número de repetidores (36% frente al 5% de Finlandia), Bedera lo justifica por la dureza y exigencia de nuestro sistema educativo. Entre los factores determinantes de los malos resultados, Bedera señala el bajo nivel de los estudios de los padres. Con estas justificaciones cómo vamos a enderezar la educación española.
Si tenemos en cuenta que, según PISA, una diferencia de 39 puntos significa una diferencia de un curso completo, para Andalucía el resultado es demoledor: -32 en lengua, -34 en matemáticas y -32 en ciencias. ¡Estamos casi un curso atrasados!
Género e Inmigración
Los chicos son mejores que las chicas en matemáticas y ciencias, mientras que las féminas superan a los varones en lectura.
Mientras que los estudiantes nativos, españoles, en lectura obtienen una puntuación de 488 –cerca de la media OCDE-, los inmigrantes se quedan en 430. El informe constata que el alumnado inmigrante ha pasado de un 2% en 2.000 a un 9,5% en 2.009.
Exotismo Oriental
Corea del Sur está a la cabeza. Es el mejor sistema, superando a Finlandia, considerado el país modelo. El sistema coreano apuesta por la excelencia, por el alumnado más brillante, trata de explotar todas sus capacidades. Dos de cada tres reciben clases de refuerzo y el alumnado tiene muchísimo trabajo, cada estudiante trabaja más de 10 horas al día entre colegio y casa.
Shangái, participa por primera vez, ha roto todas las estadísticas. Una ciudad capitalista en un país comunista, un núcleo de actividad desenfrenada, con patentes desigualdades sociales. El 20% de su alumnado resolvieron un tipo de problema complejo, que sólo el 3% de la media de la OCDE lo había conseguido.
No progresamos adecuadamente. Dentro de 3 años tenemos la recuperación. Ya comentaremos los resultados del siguiente informe PISA o cualquier otro tema que vaya surgiendo.
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