"QUE LA CURIOSIDAD Y LA INQUIETUD NUNCA TE ABANDONEN"

miércoles, 12 de enero de 2011

CAMINO A LA LIBERTAD


Con esta entrada inaguro mi blog, es la primera entrada y última que numero.

Hoy he estado viendo en el cine la película "Camino a la Libertad".

Algunos datos: dirigida por el australiano Peter Weir, director entre otras de Único Testigo, El Club de los Poetas Muertos, El Show de Truman, Master & Comander, Gallípoli…….y alguna más, todas de cierto nivel de calidad. Participa en la producción el National Geographic. Los protagonistas son Jin Sturgess, Ed Harris y Colin Farrell; hay más pero éstos son los más conocidos.

Esta ambientada en una novela “La Increíble Caminata” de Slavomir Rawicz, aunque el director se ha tomado excesiva libertad en la transferencia cinematográfica del texto literario y no se ajusta mucho a la literalidad de la obra escrita. No obstante, sí recoge el espíritu que impregna la novela: la esperanza de alcanzar la libertad.

Los gulag fueron campos de trabajo que la URSS creó en Siberia. En ellos se internaban todo tipo de personas indeseables para el régimen comunista, fueron famosos por encarcelar a numerosos presos políticos y por sus durísimas condiciones de vida. Fueron la versión comunista de los campos de exterminio. Alexander Solzhenitsyn los retrató con todo lujo de detalles en “Archipiélago Gulag”, para vergüenza del comunismo.

La película cuenta como, en 1940, un grupo de prisioneros huyen del campo 105, recorren miles de kilómetros, atraviesan Siberia, Mongolia, el desierto del Gobi, el Tíbet, la cordillera Hilamaya, hasta llegar a la India. Los mantiene vivos el deseo de alcanzar la libertad, siguen adelante con el único deseo de ser libres y alejarse cada vez más y más de un mundo de opresión. La mayor parte de la película está rodada en exteriores, retratando unos paisajes maravillosos.

Con este tipo de películas, a la que podíamos añadir “Katyn” (fusilamiento de 22.000 soldados polacos) y alguna más, vamos conociendo la realidad del comunismo durante la II Guerra Mundial. No sólo estaban los nazis, con su ocho millones de personas exterminadas, también estaban los comunistas y han perdurado el tiempo suficiente para aniquilar casi cien millones de seres humanos en pro de su ideología totalitaria y alienadora.

1 comentario:

  1. Hola Sebastián,

    Me alegra que hayas abierto un blog; además he de decirte que me encanta su temática.

    Deseo que te enganches a él y sigamos "viéndonos" en esta otra ventana digital.
    SUERTE.
    Pilar

    ResponderEliminar