"QUE LA CURIOSIDAD Y LA INQUIETUD NUNCA TE ABANDONEN"

jueves, 13 de enero de 2011

Por la salvación de ALLIANOI


Allianoi son unas ruinas arqueológicas situadas en Turquía, que están a punto de ser cubiertas por las aguas de una presa.
La importancia de Allianoi es tal que se le denomina la "Pompeya de Anatolia". Está considerada como el "spa" más antiguo del mundo. Fue una ciudad termal para el mundo clásico romano, construida hacia el II siglo d.C. Para los arqueólogos, quizás sean las ruinas mejor conservadas fuera de Italia. De esta ciudad sólo se conoce el 20% de su extensión; es decir, lo que está excavado. Estancias ricamente decoradas, mosaicos, termas, baños, esculturas y cerca de 11.000 objetos componen esta maravilla arqueológica.
Hace unos días, el tenor Plácido Domingo, ante la inminencia del desastre, ha remitido una carta al primer ministro turco pidiendo fin al magnicidio arqueológico. La presa en cuestión tiene prevista una vida de 50 años máximo, debido a los cienos y alubiones que se irán acumulando por las características del terreno, lo que terminará inutilizando la construcción. En cambio, Allianoi y sus maravillas no tienen fecha de caducidad, como lo demuestran sus casi 2.000 años de existencia.

Más información:
DE EGIPTO A ROMA
Europa Nostra

No hay comentarios:

Publicar un comentario