"QUE LA CURIOSIDAD Y LA INQUIETUD NUNCA TE ABANDONEN"

martes, 22 de febrero de 2011

MÁS MEDIDAS EDUCATIVAS PARA ANDALUCÍA


Distintos medios de comunicación escrita recogían, este fin de semana pasado, la noticia de que la Consejería de Educación de Andalucía presenta un plan de choque para reducir el fracaso escolar y el abandono educativo. Todo esto viene al caso por los resultados del último estudio de PISA: demoledor con el sistema educativo andaluz. Los resultados no podían haber sido peores. En Lengua, Matemáticas y Ciencias estamos entre 32-34 puntos por debajo de la media de la OCDE y 20 por debajo de la media nacional. El mismo estudio PISA establece que 39 puntos por debajo suponen el equivalente a un curso de retraso. Este tema ya lo tratamos en otra entrada en el blog.

Las medidas que plantea el gobierno andaluz pretende llevarlas a cabo bajo lo que denomina “eficiencia organizativa”, es decir, con el presupuesto actual, o lo que es lo mismo si dinero adicional. Bien, analicemos algunas medidas.

Se pretende duplicar el tiempo de lectura en Primaria e introducir la lectura de modo transversal en las distintas áreas curriculares de Secundaria. Buena idea. A lo que hay que añadir, que para esta tarea se busca una mayor implicación familiar. Tendremos que empezar quitando actividades extraescolares a los chavales por las tardes y vigilar el estudio de nuestros hijos e hijas: menos TV y ordenador y más Salgari y La Isla del Tesoro. Las tareas familiares se complican y la paciencia se va a poner a prueba.

Nuestra tasa de abandono escolar está en el 36% (entre 18 y 24 años), la media europea está en el 14,4%, la media nacional en torno al 30%. El objetivo europeo para 2020 es bajar al 10%, la aspiración andaluza es el 15%. Como estrategia plantea “programas de segunda oportunidad”, fomentar la enseñanza semipresencial y a distancia. Para este objetivo no hay bastante con los fondos presupuestados, aquí hace falta más dinero Sr. Consejero.

Otra medida para mejorar el rendimiento es favorecer la estabilidad de las plantillas, dar a conocer los destinos en el mes de julio y la formación en los propios centros. Pretende determinar qué profesorado tiene éxito y consigue buenos rendimientos y convertirlo en formador de otros compañeros/as. Una medida que va necesitar más recursos, porque no crea Sr. Consejo que esa tarea le va a salir gratis, alguna compensación tendrá que ofrecer. Va a signar más funciones a determinado profesorado. Por lo tanto, establece un buen sistema de compensación o la medida no será efectiva.

Sobre el agrupamiento de áreas en secundaria y reducir el número de profesores por grupo, conviene recordar que el Decreto 200/97 ya recogía esta medida. Han pasado unos cuantos años y siguen dándole vueltas al asunto. Y sobre mantener los mejores profesores en 1º y 2º de Primaria. Cómo. A cambio de qué. Y cómo los identifica.

Pretende una nueva regulación del Programa de Calidad, conocido por el Programa de los 7000€, denominado en realidad “Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Públicos”. Su implantación ha supuesto un pírrico triunfo en Primaria y un rotundo fracaso en Secundaria. La medida de los 7000€ más que dignificar al profesorado ha sido considera como una ofensa al profesorado de la pública. Con la rebaja del sueldo que han dado al profesorado, lo bien que les vendría. Pues, ni con ésas ha tragado el profesorado. Algunos sindicatos han recurrido la medida ante los tribunales y han conseguido sentencias, parcialmente, favorables. En realidad, el citado programa no responde al espíritu de los acuerdos firmados en marzo de 2007 con las organizaciones sindicales.

Por último, pretende reducir la burocracia de la actividad docente y a los equipos directivos, pero quiere introducir otra evaluación más en 2º de primaria. Quién la va a realizar. Si ya las evaluaciones de 5º de Primaria y 3º de la ESO han supuesto una carga añadida al profesorado de estos cursos en sus quehaceres diarios, sin contraprestación alguna, nos quiere convencer que va a reducir el trabajo burocrático. ¿Cómo?

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